Arquitecto Antonio Antonini



Entrevistador: Arquitecto Juan Molina y Vedia
Lugar y fecha: Buenos Aires, 28 de agosto de 2004              



Fecha de ingreso a la FADU: 19
Fecha de Egreso de la FADU: 1960



Yo alumno - Yo arquitecto


Juan Molina y Vedia (JMV):-Te recibiste en el 60.

Antonio Antonini (AA)-Sí.

JMV:-Tomamos la década, vemos todos los que cursaron  y vamos eligiendo. Y el año pasado hicimos las décadas del 30, 40 y 50.

AA:-Ajá.

JMV:- En esta exposición que vamos a hacer hay una variante, respecto a la anterior, muy grande. Porque la facultad… cuando yo anoté los nombres de la década del 60 me di cuenta que es muy excepcional. Los años del ´55 al ´65 producen una verdadera revolución porque si vos sumás toda esa gente no es igual ni a las décadas anteriores ni, en parte, tampoco a las de después. Me parece que se va descubriendo, al hablar con todos ustedes, que fue un momento muy particular del país, de Buenos Aires, de la cultura y de la facultad también, y de la entrada del movimiento moderno de una manera plena, no por la ventana como cuando vino Corbu en el ´29. No que unos escucharon, sino que… y bueno, en las entrevistas están las memorias de todos, se superponen unas con otras, se cruzan. Es muy interesante lo que pasa.
Y bueno, la exposición entonces … la encaré … a partir de tres preguntas: la primera es “Yo alumno”, que contesta cada uno. “Yo alumno”, y entonces a partir del “Yo alumno”…

AA:-Se habla de la experiencia universitaria…

JMV:-Claro. Algunos cuentan por qué vinieron a dar acá y cuentan un poco el momento previo…

AA:-Mi vocación, te digo, fue inicialmente una decisión condicionada…. Es decir, no sabía exactamente qué era la arquitectura, porque mi padre arquitecto, que seguramente fue la causa, hizo de su practica principalmente la construcción como empresario, aun cuando proyecto sus edificios. Vos sabes…..creo que papa fue compañero de tu padre en la facultad …..??

JMV:-Ahhh. Mi padre estudió en los años 30.

AA:-Bueno, él se recibió… papá se recibió en el ´26. Tengo una foto de los egresados con el en 1926, fueron 12.

JMV:-Ah, es anterior.

AA:-En el ´26. Empezó la facultad en el ´21, creo., yo tengo idea de haber visto una fotografía en donde está tu padre junto con mi padre egresado. No sé si es así o si me confundo, pero de lo que estoy seguro es de haber estado en Resistencia con un arquitecto Molina y Vedia, cuando nos daban el premio del concurso del Banco del Chaco y que me hablo de papá.

JMV:-Mi padre empezó a estudiar y dejó, después dejó. Empezó, por ahí, en los años 20 pero terminó en el ´37, por ahí. ´36, ´37. Junto con mis tíos, eran tres Molina y Vedia. Estudiaban a la vez.

AA:-Claro.

JMV:-Y mi abuelo es de 1903, que es otro Molina y Vedia, que es el arquitecto número veinte y pico.

AA:-Bueno, yo te voy a decir… los compañeros de mi padre que yo recuerdo  fueron Otaola.

JMV:-Otaola.

AA:-De Lorenzi,

JMV:-Ah. Sí, sí.

AA:-Otros arquitectos que estan en la foto son Anibal J. Rocca, el arq. Cerrato , el padre de J. Chute

JMV:-Roca, sí. Jaime Roca, ¿no?

AA:-Claro, puede ser y el padre de Eduardo Cervera, que fue compañero en mis primeros años de facultad y otros…

JMV:-Aja

AA:-Papa me comento de la unica mujer arquitecta que curso con ellos, …

JMV:-Finlandia Pizzul[1].

. AA:- Finlandia Pizzul. Bueno, esa fue la promoción de mi padre. Mi padre se recibió en el ´26. Se dedicó al comienzo a trabajar como empresario de la construcción junto con algunos hermanos e hizo algunas obras bastante lindas. Muy del período, de los períodos 40, …. obras blancas, algunas obras tipo racionalistas. Muy sencillas pero bastante lindas. Algunas son bastante buenas. Pero digamos su dedicación principal  fue hacia la vida empresaria. … y después una gran inclinación al conocimiento de las culturas clásicas, de la arquitectura, de la historia de la arquitectura. Yo lo recuerdo en mis primeros viajes por Europa con el…..y a Suiza, su país.                                            

JMV:-¿Ah sí? No sabía.

AA:-Yo también. Por ser hijo de suizo (risas).

JMV:-No me imaginaba.

AA:-Sí, bueno, es que el Canton Tesino, de donde descendemos fue físicamente y culturalmente parte de la Lombardia hasta su incorporación a la Confederación Helvética en 1803.                    
Y entonces, bueno, todas las cuestiones que tenían que ver con la arquitectura antigua yo las percibí, las vi. El viejo era una especie de enamorado de la arquitectura antigua y su formación profesional en Argentina se completo en los talleres de Villeminot y de Karman. Y después, francamente no me explico cómo en algún momento en su gestión profesional en la Argentina pudo hacer este tipo de obras que tenían que ver más con el racionalismo que con cualquier otro “estilo”. Yo creo que fue un momento muy especial, se me ocurre, digamos….., en ese período hubo mucha arquitectura racionalista y de muy buena factura en la Argentina.

JMV:-Claro.

AA:-Mucha arquitectura blanca, muy simple, que se difundió mucho, un racionalismo mas comprendido en algunos edificios que en otros.
Por lo cual mi presencia en la facultad de arquitectura te diría que fue lógica con consecuencia inesperada .. (Risas).

JMV:-Mi viejo era arquitecto y yo me preparé para entrar a Medicina. No tenía la menor idea de entrar a Arquitectura. Y tres meses antes un primo mío me dijo “mirá, vení porque hay una clase de física”, estábamos haciendo el preparatorio. “Vení a escuchar una clase de física en arquitectura”. Yo tenía física en Medicina. Hacía dos años que estaba estudiando el Testut, ¿viste?

AA:-Sí, sí.

JMV:-Y entré a la calle Perú, y vos sabés que cuando salí le dije “no, yo no voy a estudiar Medicina, yo quiero estudiar acá”. (Risas). Y ese primo que me llevó a mí a recibirme, tardó después 25 años en recibirse. No se recibía casi. Yo en 6 años terminé la carrera, pero fue así. Fue por una escalera de madera que había por ahí, que se subía para arriba. Vi el ambiente, cómo la gente hablaba, ¿viste? Y no me explico, qué inconsciente, ¿no? Y mi viejo jamás me dijo nada que me llevara a estudiar arquitectura.

AA:-Claro, claro.

JMV:-Me había hecho dibujar planos de… telas de sanitarios desde los 12 años, con témpera. Los planos de obras sanitarias. Pero es una…

AA:-Pensar que antes de entrar a la facultad me hizo dibujar el Vignola…Es un milagro, en realidad la vocación es algo que se consigue…

JMV:-Es una química en un momento.

AA:-Sí, te diría que es… al principio es casual, es una casualidad. Ves algo que te parece que puede ser, pero no tenés una idea muy precisa. Y después realmente la profesión la empezás a sentir… digamos, la vocación la empezás a sentir en el desarrollo de tus estudios y de tus trabajos. Y cada vez más, porque en última instancia los primeros años de la facultad-que son años un poco básicos, en los cuales lo que te dan son materias que tienen que ver más con una formación instrumental y con la que vas a eventualmente emplear como apoyo lógico, racional, se completa en los años siguientes donde se despejan las incógnitas… hasta llegar a algunas certezas….con ayuda de la facultad,.. por supuesto, me acuerdo que Otaola nos daba “Introducción a la Arquitectura”, pero tambien leiamos “Saber ver la Arquitectura” Zevi o el S. Gideon…

JMV:-¿En qué año entraste vos?

AA:-Entré en el ´54.

JMV:-Ah, ahí.

AA:-Mi bachillerato terminó a fines del ´53.

JMV:- Otaola era el rector de la universidad.

AA:-Si, en ese momento era rector de la universidad Otaola. Y era el que nos daba las clases de “Introducción a la Arquitectura”. Después teníamos, profesores excelentes, el ing. Ottonello, al arqto. Dodds en geometría descriptiva a Gigli en plástica 1        

JMV:-El gordo Ottonello.

AA:-El gordo Ottonello.

JMV:-Aparece en todas las entrevistas de la gente que estuvo en esa época.

AA:-Claro. Y muy simpático, fantástico, un tipo particular, una maravilla.

JMV:-Y unos cuentos fantásticos. Explicaba cosmografía. (Risas). Él hacía de la Tierra y elegía a la chica más linda y la hacía moverse. Armaba un planetario.

AA:-Yo me acuerdo siempre… porque era un personaje que físicamente era muy gracioso también, se movía  en la tarima entre la pizarra y los alumnos con una energía singular…!!!!

JMV:-Sí, sí. Con una especie de habano que le colgaba.

AA:-Sí, sí. Tenía siempre su cigarro y los lápices, varios, que se le caían del bolsillo alto del chaleco, manchado con el polvo de la tiza (Risas). Tenía, una forma de enseñar, una capacidad didáctica que hacia de sus clases algo  cautivante cosa no demasiado habitual en  la facultad,

JMV:-Sí.

AA:-Era muy gráfico, un personaje formidable. Después de los otros, la verdad que me acuerdo  poco…

JMV:-Estaba de Lorenzi, por ahí. Ah, no  ¿O ya no estaba?

AA:-No, de Lorenzi estuvo en “Teoría de la Arquitectura” en el segundo año. Te cuento que el primer año fue para mi además de ser una experiencia universitaria en el sentido de la libertad para estudiar y administrar los propios tiempos, los propios interés, fue también una experiencia de, digamos, concientización política. Porque esos fueron un poco los años “heroicos”….

JMV:-Yo estaba preso en el ´54, estaba en Devoto.

AA:-Yo me acuerdo…

JMV:-Estaba en las rejas.

AA:-Pará, pará. Yo me acuerdo respecto de ese episodio que inmediatamente tomé como referencia algunos personajes que estaban dentro de la facultad  que tenían más edad que yo, y que los miraba así, como ejemplos, ¿no? Entre ellos había un grupo, que era el grupo de Monteró, por ejemplo.

JMV:-Paul Amette Paz.

AA:-En donde estaba Paul Amette Paz, tambien Efrén Lastra, por ejemplo, Felito Iglesias , Fracchia, Eduardo Aleman , otro fue, Jordi Argimbau, del que me hice muy amigo. Un tipo muy, cómo te puedo decir, muy pintoresco, y con algo de aventurero. , a mí me atraían de las características personales, ciertas audacias, y finalmente me fui enroscando en el tema de la política universitaria;  evidentemente no podías estar al margen de los tiempos que se vivían., finalmente,  como adherente a FUBA, que era la entidad madre de los alumnos y que en principio pensaban, digamos, en la libertad y no en  los  gobiernos autoritarios y todo eso, empecé a participar- en forma no demasiado continuada, pero en algunos momentos sí- respecto de esta política de lucha y de oposición a un régimen. Y un buen día me acuerdo tal cual, me acuerdo clarísimo, una  tarde de verano, 24 de diciembre del ´54 hubo un acto de FUBA explosivo en Florida y Lavalle. Entonces yo que era un chiquilín en el fondo,  tendría… en ese momento , qué se yo, … 18 años, fui . Cuando llegue se corrían las voces, en forma más o menos discretas, de reunirnos sin llamar la atención a alguna distancia prudencial del lugar donde se debía hacer la manifestación  para que finalmente llegada la hora fijada hacernos presentes en el lugar de la protesta, cosa que paso como se había pensado, con el ingrediente que la policía de civil ya advertida se presento también y allí…en ese momento se armo la tremolina, volaron puñetazos patadas y corridas para evitar terminar detenidos.  Fue entonces cuando se inició la manifestación hacia la calle Florida gritando estribillos… qué sé yo…,y  no sé por qué razón, me encontré en la primera fila., me acuerdo que estaba con un saquito blanco de verano, pituco el,  (risas), pero demasiado visible. La gresca fue fenomenal y la represión policial fue brutal. Y fue ahí donde  metieron presos a varios, entre ellos a Efren  que estuvo preso contigo, creo…

JMV:-No, yo no me acuerdo.

AA:-En Devoto, en Devoto estuvieron, 3 meses o 4 meses.

JMV:- Ah, en Devoto estuvimos hasta febrero, ¿viste?

AA:-Por eso.

JMV:-De arquitectura había 35.

AA:-Bueno, y entonces…

JMV:- Gerard del Campo, Bensusan

AA:-¿Quiénes?

JMV:- Gerard del Campo, Bensusan, Barbachán.

(Interrumpe alguien, el grabado fue detenido)

JMV:-Vos sabés que encontré hace unos días un diario que escribí en Devoto desde el 1 enero del ´55 hasta que nos largaron, y tengo ahí… y mi hijo menor lo quiere leer y a mí no me gusta, no se lo quiero dar…

AA:-Pero es fantástico, no se que es lo que escribiste, pero creo que puede ser un buen testimonio….

JMV:-Estaba con Horacio Torres y Mario Pozo que…

AA:-Con Mario Pozo, ahí está. Mario Pozo era otro de los grandes que yo conocía,

JMV:-Mirá vos.

AA:-Bueno, y finalmente, por supuesto de eso me acuerdo porque me agarraron y me golpearon a muerte. Me dieron unos tortazos fenomenales. Yo conseguí escaparme, me metí en un cine, de estos que estaban por ahí, me saqué el saco y me quedé en el cine como dos horas. Cuando finalmente llegué a casa tenía la mandíbula tan hinchada que tuve que comer puré durante un mes más o menos, …pero libre

JMV:-Qué bárbaro!

AA:-Pero, es un episodio,. Pero es un episodio que tiene que ver, más que con la anécdota en sí, con el hecho  que nosotros empezamos a trabajar en la facultad con… en un período donde había efervescencia política. Una efervescencia política en un sentido muy horizontal muy democrático  que unía en general a todos los compañeros. Había un grado de solidaridad importantísimo.

JMV:-Sí, sí. La primera detención fue en un esquicio.

AA:-Claro.

JMV:-Un sábado creo que era, que entonces pusimos una cosa… no entregamos el esquicio entregamos una hoja con una protesta.

AA:-¿Cómo era que se llamaban?

JMV:-Los esquicios encierro.

AA.-. Sí, los esquicios me acuerdo…

JMV:-Y entonces ahí al salir empezó…

AA:-… era un cese.

JMV:-El cese vino el año siguiente, duró 9 meses. Y con Felito nos fuimos a Brasil a estudiar la enseñanza de la arquitectura en Brasil para traer acá los planes de estudio.

AA:- Ah, mirá vos. Felito Iglesias.

JMV.-Con Felito Iglesias estuvimos en San Pablo. Porque en el ´54 habíamos estado. Fue la bienal de San Pablo. Estaba, qué sé yo, Max Bill. Yo hice un curso con Gropius. Estaba Gropius ahí y éramos 15. Estaba yo con Felito y Gropius hablaba de Venecia, de San Marcos de Venecia y de la calidad urbana. En el ´54. Y a fin del ´54, Devoto, ¿no?

AA:-Claro. Bueno, y después, el ´55, el período hasta la revolución…

JMV:-Ese es muy importante y estoy juntando datos porque con Felito, Miguel Ascencio y otra gente que estuvo tendríamos que recuperar ese momento porque de ahí salen muchas transformaciones en la facultad: de los planes de estudio, talleres verticales, Visión, que se hablara del siglo XX, porque en Historia el siglo XX no existía, se acababa todo antes. Y entonces, hubo un momento serio de transformación que es cuando… a vos te tomó ahí en el principio.

AA:-A mí me tomó en el principio. Yo después, en el ´55 por FUBA fui delegado de una materia, que era  “Teoría de la Arquitectura”. Y ahí lo tuve muy cerca a De Lorenzi, que era el profesor que estaba a cargo de la materia.
Me acuerdo de mi primer anteproyecto,…y de los primeros dibujos…, es aqui donde puedo afirmar que por defecto o virtud en la facultad se aprende ,  cuando me acuerdo las cosas que yo hice ese primer año… eran realmente mediocres. Teníamos un compañero que me parecía un genio, espectacular, que se llamaba Lucarno, ¿… , no se por donde anda…,tenia una facilidad para expresar sus ideas y madurez seguramente adquiridas antes, que nos tenia embobados a todos. Nosotros estábamos más en babia en  cuestión de arquitectura, de diseño en el taller que en ese año compartian los arquitectos, Mariscotti y Raul Alvarez.

JMV:-Raúl J. Álvarez. Ese fue mi profesor.

AA:-A mí me tocó una misión muy desagradable que fue la de ir a decirle  después de la revolución del 55 que los alumnos no iban a corregir más con él y desde ese día no apareció nunca más en la facultad.

JMV:-Ah, mirá. Los ayudantes de él eran Ibarlucía y Borthagaray en el año ´51.

AA:-Mirá vos.

JMV:-Y Raúl J. Álvarez es el autor de la Escuela Mecánica de la Armada, de la ESMA. Era mendocino. Y Ventura Mariscotti… sabés que vivió 100 años Ventura Mariscotti , hace tres años lo encontré en el centro.

AA:-. Ventura Mariscotti era otro personaje.

JMV:-Era distinto, sí.

AA:-Pero Raúl Álvarez … Me quedó muy grabado, sus correcciones a mí no me sirvieron.

JMV:-No, no, era…

AA:-Y después lo que más me impresionó fue su mal trato con los alumnos. Era un personaje duro por no decir….bueno… un tipo que yo lo vi maltratar a una compañera, pobrecita, Era la que más en banda estaba. Había compañeras nuestras que no entendían demasiado como idear algo …  e intentaban con el profesor corregir sus proyectos, las cosas que habían imaginado, que habían pensado era pobres como idea,  elemental su descripción .. Y este señor  malas maneras les tiro los papeles al piso, eso me quedó grabado de una manera, que de verdad me resulto intolerable.

JMV:-Y bueno. El cese… los que hicimos el cese estuvimos 6 años en ese tipo de cosas. Entonces teníamos una fuerza para cambiar eso que no nos paraba nadie.

AA:-Claro.

JMV:-Y me acuerdo que en Brasil fuimos con la misión de traer todos los planes de estudio. Yo me fui hasta Belo Horizonte y volví con todo eso, y lo pusimos en unas paredes. Y otros habían traído el plan de Montevideo, y otros de otras facultades. Trabajamos en los planes de estudio, pero en asamblea, durante 9 meses.

AA:- yo creo justamente que cuando se produjo este corte, hubo como un renacer de la facultad. El renacer de la facultad les pertenece a ustedes, los de la década de los 50…. Lo gozamos nosotros, pero les pertenece a ustedes porque ustedes fueron la generación pionera que vivió los últimos 5, 10 años del gobierno de Perón. Y tuvieron una actitud siempre de lucha y no solamente de lucha sino de búsqueda. De búsqueda de sentido, porque en última instancia en el mundo se estaba hablando de otras cosas y nosotros estábamos viviendo la arquitectura de principios de siglo, ¿no?

JMV:-Sí, sí. Un tipo que fue muy importante fue Zevi en el ´5,1 que vino y dio un mes de charlas. En la Facultad de Derecho eran las charlas, se llenaba toda el aula.

AA:-Bueno, en nuestros libros de texto de primer año…

JMV:-Y entonces después encontramos “Space, Time and Architecture” de Giedion y empezamos ahí a ver. Estaba Maldonado que hacía la revista “Nueva visión”, MV. Felito hizo algunos artículos, Goldemberg también.

AA:-Sí, vi. Yo respecto de eso te quiero decir, a mí me gusta mucho la pintura, me gusta mucho el arte en general y cuando tuve que recurrir al pensamiento de algunos artistas-pensadores encontre por fortuna a Alfredo Hlito que dice cosas de valor universal que tienen que ver con la producción o creación en la   arquitectura.

JMV:-Ah, sí.

AA:-Y yo… el libro de Alfredo Hlito y sus conversaciones se los recomendé a mis hijos para que aprendieran a entender cómo tenía que pensar un arquitecto, entendés… Y a partir de eso, por supuesto, leer lo de Maldonado, los del grupo concreto, concreto-invención, que fueron tipos muy importantes, muy positivos.

JMV:-Y una especie de puente con la arquitectura muy grande.

AA:-Y muy importante. Tiene muchísimo que ver.

JMV:-Muchísimo, sí.

AA:-Porque el desarrollo de todo ese pensamiento abstracto, el manejo de una producción que es la arquitectura, que es también una producción abstracta, producto del pensamiento que maneja elementos que no tienen que ver con la naturaleza.

JMV:-No son mimesis. Es otra cosa.

AA:-Entonces todo eso a mí me acercó muchísimo a la pintura. de la pintura pasé a la lectura. Y en fin, ese tipo de cosas que después afortunadamente pude trasmitir a mis hijos o a quien quiera hablar de arquitectura, y entender que estamos hablando de lo mismo.


JMV:-Alfredo Hlito solía estar en la casa de Baliero y de Carmen Córdova, ahí yo lo conocí. Era muy amigo. Y había un pintor Bobby Aizenberg, cuyo hermano era arquitecto, Nardi.

AA:-Bueno, tengo… te digo, soy un modesto coleccionista. Yo tengo un cuadro de Bobby Aizenberg, y algunos de Hlito. Estoy instruyéndome en ese tipo de cuestiones. Me interesa. Tengo poco y miro muchísimo.  ¿Entendés? ; voy a menudo a exposiciones, museos o galerías, lugares que me interesan., por supuesto, la Nueva Figuración y todo eso, que fue un movimiento de mucha vitalidad. Bobby Aizenberg,  surrealista. un personaje muy sensible, muy intelectual.

JMV:-También lo conocimos, porque era alumno de Batlle Planas, que es el padre de mi mujer.

AA:-Yo lo conocí.

JMV:-Yo estoy rodeado de cosas de Batlle Planas.

AA:-Mirá qué bueno.

JMV:-Y a Bobby Aizenberg lo conocimos a partir de eso.

AA:-Bueno, continuando con la arquitectura….  terminé más o menos en tiempo y forma. Tardé 3 o 4 meses más porque me tocó completar mi conscripción.

JMV:-Todos los que están hablando ahora en algún momento les tocó la conscripción.

AA:-Me tocó la conscripción más dura que te puedas imaginar porque yo estuve…bueno creo que fui el mayor rompehuelgas obligado que te puedas imaginar…fue más dura por la duración y la mortificación, ¿no? Porque me tocó en el período de Frondizi.

JMV:-Uhhh

AA:-Y yo estuve en Marina y me tocaron como 27 meses y medio de conscripción. Casi me recibo de teniente de corbeta (Risas)…o   de guardia marina por lo menos (Más risas).

JMV:-Qué horror.

AA:-Y bueno, mi facultad después fue el primer año con Coire y Alicia López, creo que se llamaba la arquitecta.

JMV:-¿Alicia López?

AA:-No, con Coire, olvidemos…

JMV:-Alicia López era la hermana de Juan Carlos López, que era arquitecta también.

AA:-Que era arquitecta y trabajaba, Alicia López, mayor que yo, ¿eh?

JMV:-No sé.

AA:-Mayor que yo porque era mi docente, mi ayudante. No, yo me confundo. Tal vez me confundo con el que hacía “Perspectiva y Sombras”, ¿quién era?

JMV: Había un tipo que se llamaba Krag.

AA:- Krag.

JMV:-Había otro, García Belmonte, Billorou.

AA:-Billorou, fue con Billorou.

JMV:-Que tenía una moto Royal Enfield y avanzaba.

AA:-Sí, ahí está. Y Krag era el que daba las teóricas. En primer año estuve con, me olvidé de decírtelo, con un grande que era el arquitecto Dodds.

JMV:-Dodds era el de Geometría Descriptiva…

AA:-De Geometría Descriptiva.

JMV:-Y yo fui ayudante todos los años. Yo entré a segundo año como ayudante con sobresaliente felicitado. Lo que más me gustaba era la Geometría Descriptiva.

AA:-Desde el punto de vista…

JMV:-Dodds y Krag, ¿viste?

AA:-Claro. Desde el punto de vista de los aspectos puramente formativos lo que me ayudó muchísimo a entender cosas de la arquitectura fueron esas dos materias.

JMV:-Era bárbara esa Geometría Descriptiva.

AA.-Geometría Descriptiva. Aprender cómo se armaba un volumen, cómo se armaba un.…espacio

JMV:-Yo entré a trabajar con Jorge Gardella, que era un fanático de la Geometría Descriptiva. Y entonces me tomó de alumno preferido, me hizo dar un examen con tizas de colores para ser ayudante. Entonces era… me pusieron un problema que nunca nadie lo había hecho y, bueno, como lo hice entré de ayudante.

AA.-Seguro que te puso con (una palabra inaudible, probablemente un nombre).

JMV:-Y te cuento lo que pasó. Estuve de ayudante dos o tres años y en un momento Dodds nos llamó y nos dijo que nos teníamos que afiliar a la CGU o renunciar. La CGU era la Confederación General Universitaria.

AA:-Claro, sí.

JMV:-Y que los judíos también se tenían que ir. Entonces ahí fue mi primera interrupción de la carrera docente. Fue ahí.

AA:-Exacto, claro.

JMV:-Silvio Bromberg estaba. Había varios, este, que tuvieron que renunciar porque eran judíos y otros porque no queríamos afiliarnos. Y Doods nos decía que él se iba a quedar porque no quería que ese lugar lo ocupara otro, que él no estaba de acuerdo con eso que estaba haciendo. Bueno, lo comprendimos pero ahí lo dejamos. Pero es una materia que desapareció demasiado. Porque nosotros, además, en el cese, cruzamos eso con los restos de lo que era el dibujo de Gigli, inventamos Visión que era una…

AA:-Ah, Gigli. Gigli también fue profesor en…

JMV:-Gigli que corregía, sí, ¿eh?

AA.-Sí, muy bueno

JMV:-Y cuyo nieto tiene un montón de trabajos hechos por nosotros ahí y los va a donar al archivo. Amenaza con venir y dejar todo acá.

AA:-Qué bueno.

JMV:-Entonces Visión aparece como una solución distinta a la Geometría Descriptiva y hay unos equipos mixtos en que hay uno que viene de la Geometría y otro viene del Dibujo y después se transforma en Morfología y es un camino…me parece que eso que conseguimos nosotros es de un dudoso éxito. Algunas cosas están bien y otras se añoran.

AA:-Sí, yo respecto de eso te digo qué pienso. Yo creo, a lo mejor, no sé, es un poco esquemático, pero yo pienso… las materias básicas que a nosotros cursamos nos ayudaron con el correr de los años a descubrir nuestra vocación por la arquitectura,  las elaboraciones que se hicieron después para cambiar los planes de estudio y transformar las materias básicas en materias que tenían, digamos, una elaboración distinta, un contenido distinto, me parece que fueron producto de pensamientos más subjetivos y que tenían que ver más con los que propusieron, con los que los inventaron, que con los que debían hacer su propia elaboración; creo que cuando vos das elementos que son concretos y le dejás la posibilidad de provocar la síntesis por el alumno, tal vez es mejor. Yo digo “tal vez” porque no estoy seguro. Mientras que cuando  fabricás la síntesis y le enseñás a través de síntesis que vos has hecho podés llegar a saltar un paso. En realidad es como una violación del sistema del aprendizaje en arquitectura

JMV.-Ahí hay un tema que no está cerrado, que vale la pena plantear ahí y dejar para discutirlo.

AA:-¿Entendés? , bueno, ese es mi criterio. Y…., volviendo a la facultad, después de Coire… con Coire hice un,… me acuerdo, un primer proyecto que fue mi primer proyecto con un criterio arquitectónico. Que era una casa en el Tigre en donde tuve que usar madera y qué sé yo, tal vez por la necesidad de reconocer piezas y construirlas…y relacionarlas termine con algo interesante para mi, aprendí algo…

JMV:-Con la madera, esas casas de madera. Años ´20.

AA:-Claro, claro. Y entonces al final terminé entendiendo qué era la arquitectura, qué era una construcción, cómo se armaba un espacio, cómo se construía un espacio, lo cual fue brillante para mí.

JMV:-Ajá.

AA:-Y después pasé al taller de Gónzalez Gandolfi, donde cursé los últimos años. , el primer año fue con Ellis y el segundo y el ultimo año con Horacio Berreta, Te diría que nuestra producción no fue…  que recuerde no fue de un resultado excelente a mi juicio, digo …en cuanto al resultado concreto, aunque fue muy positivo el aprendizaje y las elaboraciones criticas en las que nos empeñamos en esos años.             

JMV:-Sí.

AA:-En el sentido, digamos, del objeto en sí, de lo concreto, del trabajo en sí. Fue muy bueno en cuanto a la maduración y al proceso que nos llevó finalmente a trabajar en equipo a partir de los últimos tres años de arquitectura. González Gandolfi  daba mucha libertad para… no tenía, digamos, una idea particular que nos hubiera trasmitido , según mi criterio respecto de la arquitectura. Sí la tenía Ellis, y sí la tenía Horacio Berreta.
 Es  importante lo que te voy a decir; realmente creo que nosotros nos formamos entre nosotros.  Nuestro grupo lo formamos  Perucho Gassó, Manolo Bembassat, Eddie Zemborain, Gerry Shon y yo. Y juntos pasamos los últimos 4 años de la carrera, entre nosotros- y en el ámbito de la facultad, con las personas que tuvimos como profesores y como docentes,  llegamos a recibir en nuestra graduación con un reconocimiento, un aval que nos dio seguridad personal con la calificación de sobresaliente en el proyecto final;. porque, el equipo funcionó. El grupo de compañeros-amigos que se formo espontáneamente determino que, independientemente de las cosas que nos daba la facultad, pudiéramos completar afuera  un proceso de investigación y trasferencia que permitió nuestra maduración. Trabajamos  algunos de nosotros en  estudios. Eddie trabajó en Sánchez Elía, yo les hice algunas perspectivas a Luis Argañaraz. para sus concursos, y con Amette Paz en algunas cosas.

JMV:-¿Argañaraz?

AA.- Argañaraz y Celia Guevara.

JMV:-Y Celia Guevara. Que ganaron un concurso de la Flota mercante

AA:-Yo le hice,( Las perspectivas?) me llamaron (varias palabras inaudibles). Fue  la inquietud de buscar un horizonte más amplio que el de la facultad y, al mismo tiempo, empezar a leer, a ver.

JMV:-Ah, ese es el segundo paso de los paneles. El primero es “yo alumno”. El segundo lo llamamos “la caja de herramientas” que quiere decir dos cosas. Cómo aprendieron, y fue llegando a ustedes, las herramientas del oficio:, cómo se trabajaba, con qué cosas se trabajaba. Y las herramientas teóricas: textos, influencias, bueno…

AA.-Las herramientas del oficio las conocemos todos. Todos.

JMV:-Porque ahora son muy distintas, ¿viste?

AA.-Sí, sí, es verdad. Antes…

JMV:-Una de las cosas que ha cambiado radicalmente es los tipos que teclean y dibujan en la pantalla.

AA:-Sí, sí.

JMV:-Han creado una situación que todavía no está resuelta que a mí me interesa mucho. En esta exposición yo quiero invitar a los… los estudiantes hacen un Congreso Nacional después, cuando está esta exposición o casi enseguida. Y yo hablé con al gente del Centro porque me interesaría la opinión que tiene un tipo del siglo XXI de nosotros, de todo eso que está ahí. Porque hay, sobretodo respecto a la caja de herramientas el cambio es abismal.

AA:-Es otro lenguaje.

JMV:-Es otro.

AA:-Es otro lenguaje.

JMV:-Entonces tenemos que estar atentos a ver qué es lo que va a pasar ahí.

AA:-Es otro lenguaje. Nosotros empezamos como empezaste vos. Es decir, con regla T, calco, tinta y gilette

JMV:-Ah, hay algunos que tienen cosas de esa época. Yo no sé si vos tenés. Egozcue tiene un proyecto que hizo con Baliero de ayudante. Bueno, si tenés algo.

AA:-No, yo de esa época, dibujado de esa época...

JMV:-Que tengas de cuando eras alumno, alguna…

AA:-De cuando era alumno nada.

JMV:-Yo tampoco, yo perdí todo, cada vez que me mudo…

AA:-Porque lamentablemente lo busqué. Digamos, cuando se mudó mi familia…

JMV:-Las mudanzas.

AA:-De un momento al otro metieron una cantidad de cosa en unos baúles, otras las tiraron, y qué se yo, y yo lamentablemente  he perdido todo. Tanto es cierto, que hace algún tiempo, tuve la curiosidad de buscar algún antecedente de algo que había hecho en la facultad, que me pareció que lo había guardado. Fui a buscar al sótano, estaba en la baulera, empecé a buscar en los baúles y no encontré absolutamente nada.

JMV:-Bueno, hay algunos que tienen entonces con eso vamos a ilustar.Y vamos a poner una mesa larga con los instrumentos con que nosotros trabajábamos. Unos aparatos para hacer curvas, que los que eran tenían un diseño y otros eran más baratos, los pistoletes.

AA:-Bueno, ¿querés que te diga una cosa? Yo todavía estoy usando los mismos instrumentos.

JMV:-Yo uso la regla T de mi abuelo, con eso te digo todo.

AA:-Yo tengo paralela porque me es más cómodo.

JMV:-Es más cómodo.

AA:-Escuadra con regulación, pistoletes, pistoletes de madera que herede de mi suegro, O. Ortelli ing. + arq., que en Italia cuando joven profesional compartió proyectos con Terragni en Como. tal vez recuerdes alguna de sus obras publicadas en los libros de Terragni, un concurso que se llamo la “casa del artista”, y siguiendo con el equipamiento un montón de  estordógrafos con redondeles, cuadrados, triángulos y cosas por el estilo. Y la mano alzada. Yo, dibujo, dibujo a mano. Tengo una cierta, digamos, vocación por dibujar a mano también. Y entonces…

JMV:-A mí me resulta muy difícil imaginarme que abandonemos la mano, que dejemos de tener manos, ¿viste? Yo creo que no va a ser así.

AA:- Lo dije un montón de veces a la gente que tengo en el estudio, a los más jóvenes, ¿no? Porque evidentemente nuestra generación, te diria… en este momento está formado por los viejos, que somos hoy  Gerry Schon y yo; los menos “antiguos”, que son Fervenza y Hall, y los nuevos que son nuestros hijos y nuestros excelentes colaboradores arquitectos.

JMV.-¿Ah, Fervenza? Fue alumno mío en el taller de Rivarola.

AA:- Fervenza y Schon y después la última generación[2].
…desde la primera, digamos, los más antiguos,  ninguno usa la computadora salvo para: mails, recibir y enviar, Internet, para navegar y qué se yo, algunos usan el programa Excel para hacer grillas y ese tipo de cosas y alguna otro ingenio que no me interesa. Lo que le concedo personalmente al sistema son los mails, internet, capacidad para investigar en la biblioteca del Estudio y punto. Hace algún tiempo empecé con el sketch up y terminé con algunos balbuceos,….demanda mucho tiempo dominarlo con la destreza necesaria para hacerlo efectivo.               

JMV:-Yo también, yo llegué hasta ahí.

AA:-Yo llegué hasta ahí.

JMV:-Hice un curso de Cad pero nunca practiqué y me lo olvidé todo, ¿viste?

AA:-Lo que pasa es que el curso de Cad no es solamente el curso sino que es la práctica…

JMV:-Hay que estar, claro. Horas, horas.

AA:-Tenés que repetir 80 veces el mismo procedimiento para aprender a hacer una línea cortarla, girarla, etc.

JMV:-No, para hacer un cuadrado, ¿viste? Que vos lo hacés así.

AA:-Entonces nosotros seguimos dibujando y tenemos abajo toda una estructura que transforma el dibujo en, ehhh…

JMV:-Los layers.

AA:-En los layers que hoy se usan para construir, para transformar, para lo que sea. Para representar en última instancia. Lo que sí, yo tuve discusiones respecto del tema de los instrumentos porque a mí me parecía que lo nuestro tenía virtudes que no tenía esto, que es un nuevo lenguaje, este ingenio contemporáneo, porque a mí me parecía que el dibujo a mano alzada contribuía rápidamente a crear una imagen de lo que uno tenía en la cabeza.

JMV:-Pasar las ideas a algo.

AA.-Pasar las ideas al papel. Y entonces el dibujo siempre era como una síntesis de una idea. Muy imperfecto porque no interesaba que la línea fuera de punto a punto sino que interesaba más  el borrón conceptual, el esquema que uno pretendía volcar, la idea que pretendía corporizar ya fuera materialmente, espacialmente, el funcionamiento, esquematizado en lineas, flechas, grosores, manchas, colores que finalmente alcanzaban su precisión.  Recuerdo en una oportunidad que se hizo en la facultad la conmemoración de los 10 años de democracia, y me invitaron a participar en el panel junto con Clorindo. Me preguntaron qué pasaba con la computación y yo dije lo mismo que digo ahora. Pero lo cierto  es que el  tema merece una reflexión basada en mi experiencia; ahora lo digo con un cierto sentimiento de culpa por lo terminante que pude haber sido, porque  creo que los “chicos” que saben computación tienen, en la medida en que profundiza en el lenguaje, en la medida en que  pueden manejar el sistema, acompañado con los medios que permitan acercarse al objeto ideado, los “convencionales”, dibujo, maquette,  foto, etc. consiguen seguramente expresar y construir la arquitectura imaginada.                      

JMV:-Claro.

AA:- Entonces no creo que piensen como nosotros pero creo que pueden llegar a pensar tanto como nosotros, y tal vez…… 

JMV:-Yo creo que sí.                                                               

AA:-Y tal vez mejor.

JMV:-Quizás sea el tema del personaje y el instrumento. Clorindo cuando le pregunté esto, porque también hicimos una entrevista con él el año pasado, dijo “bueno, si la computadora tuviera una pantalla como toda esa pared entonces yo la podría usar”. (Risas)
Se quejó del tamaño. Y también es cierto, una cosa que yo pienso hace mucho es que uno nunca está en contacto con un ingeniero de esos, los que fabrican el meollo, lo que está detrás, que fuera capaz de pensar un sistema para la arquitectura que tuviera la etapa de bosquejo separada de la de documentación. Lo que pasa es que ahora vos buscás una idea y lo que te sale es una idea terminada, entonces no te sale una idea que todavía no está terminada.

AA.-Claro.

JMV:-Y a vos no te hace falta que te la terminen, ¿viste? Los mingitorios no tienen que estar.

AA:-Sí, pero el problema… por ejemplo en este momento hay unos programas que no se usan en arquitectura, por lo menos en nuestro ámbito, ¿no? Yo creo que Franz Gehry, Peter Eisenman y Zaha Hadid no hay ninguna duda que tienen esos programas complejísimos en donde a partir de un modelo físico, que a lo mejor lo construyen físicamente, qué sé yo, con una maqueta…

JMV:-Sí, sí. Lo capturan y lo mueven, y lo deforman, lo estiran.

AA.-Lo capturan con un scanner espacial y lo transforman en una forma, eventualmente reglada que finalmente se pueda leer como una geometría, con sus generatrices, sus formas, sus curvas, de modo de poder, intervenir en forma racional y constructiva, y sumar las dos inteligencias.  

JMV:-Sí, sí.

AA:-Entonces no hay ninguna duda. Es decir, hay un proceso creativo que nosotros en realidad no usamos porque no tenemos esa destreza pero lo entendemos

JMV:-Pero queda abierto eso, es una posibilidad.

AA:-De eso no hay ninguna duda.

JMV:-Y no todos los que hacen perspectivas con computadora, 3D, tienen la misma calidad.

AA.-No, no, desde luego.

JMV:-El Mono Cajide  me mostró una que hay un tipo que hace perspectivas con 3D pero que antes hacía perspectivas de las otras y que se nota.

AA:-Y seguro.

JMV:-Porque el tipo mira y sabe lo que está buscando. Y hay otros que no. Es decir que hay tipos que usan el instrumento cuando son muy avezados y otros que son usados por el instrumento.

AA:-Exactamente.

JMV:-Pero es mucho más que común el caso de los que son usados.

AA.-Exactamente, esa es la realidad.

JMV:-Bueno, y el que todavía no lo puede usar se puede entrenar hasta que lo use. Pero bueno, eso lo verán otros.

AA:-Bueno, esto es el ejercicio de representar-presentar, pero el sujeto de esto es lo que pensamos o inventamos o creamos, y de eso conviene hablar de otro mecanismo que permitió aprender y hacer arquitectura,  eso es lo produjo el Concurso, El Concurso Público  de anteproyectos SCA a nosotros y a muchos, nos dio un empuje fenomenal.

JMV:-Todos cuentan eso, los de esta generación.

AA.-Un empuje fenomenal. Nosotros tuvimos la fortuna de tener mucho éxito real en muchos de los proyectos que presentamos y realmente eso nos fue ayudando una barbaridad en una doble vía: a sobrevivir y a aprender a hacer Arquitectura. Fue como una escuela.                                    

JMV:-Comparabas con los demás.

AA.-Era una escuela de arquitectura.

JMV:-Era un verdadero posgrado.

AA:-Es cierto era un verdadero posgrado.

JMV:-No como los posgrados que se usan, habituales.

AA.-Y eso fue fundamental para nosotros, yo te diría que…

JMV:-Ahh, el tercer panel son obras. “Yo alumno”, las herramientas de las que estamos hablando, teóricas y concretas, y obras que ustedes elegirán.

AA:-Y obras.

JMV:-Todos los que estás invitados son conocidos así que elijan la que ustedes quieran para…

AA:-Para mostrar.

JMV:-Porque hay cosas, hay números de Summa. Inclusive entre ustedes está Viñoly también, en esa década., que todavía no lo pude encontrar.

AA:-Viñoly es más joven… aunque sus primeros años fueron con el estudio de Solsona, Sanchez Gomez etc

JMV:-Pero terminó en el ´68 porque lo agarró el otro episodio que son los Bastones Largos, en el ´66, que entra en algunos relatos. En algunos entra el cese y en otros…

AA:-No quiero olvidar de comentarte mi experiencia como docente en la facultad. Comencé con ayudantía en introducción a la arquitectura, antes de recibirme durante el 59 y continué como jefe de trabajos en Buenos Aires, mientras acompañe por dos años a O. Bidinost, y a Jorge Chute que tenían un taller en La Plata. Aquí en Bs.As. continué en los talleres de Capagli y luego como adjunto en el taller de H.Berreta hasta el 66 año en que se consumó el atropello contra la facultad, …..renuncié al día siguiente. De allí en mas volví a la facultad invitado por distintos talleres o para actuar como jurado de la FADU de los trabajos finales de los alumnos.  Volvamos a La Plata…….               

JMV:-Claro.

AA:-como te estaba diciendo, fui  ayudante de Bidinost , Chute, Gasso…

JMV:-Ahh, bueno yo iba a La Plata.

AA:-Y fui durante dos años.

JMV:-Yo fui en el ´64, ´65 y ´66 a La Plata. Mario Soto, Winograd, Bidinost.

AA:-Bidnost, Mario. Y con ellos aprendí muchísimo, al gallego Soto, a Yantorno, a Rivarola, los visitaba en su estudio , en Juncal y Anchorena….allí lo conocí a de la Vega…

JMV:-Yo iba con el tren de 7.20, salíamos para allá. Y volvíamos con un tren, con un coche comedor a la 1.10 tomando sopa en unos platos así, espectaculares.

AA:-¿Querés que te diga una cosa? Me acuerdo perfectamente que salíamos para allá muy temprano de Constitución. Yo vivía en Martínez entonces imaginate lo que era.

JMV:-Yo iba de Belgrano a Constitución, y ahí 7.20 salía el tren a La Plata.

AA:-Y de allí salía a la Plata, llegábamos más o menos a las 8 y media, algo así. Y cuando volvíamos…

JMV:-No sabía yo que vos estabas ahí.

AA:-Sí, sí. Y cuando volvíamos había un boliche que te vendía unos bifecitos justo en la entrada de la estación que nosotros con Pepe Gasso, porque Pepe Gassó también iba, lo llamábamos “La Mosca”. Porque era una cosa… que vos veías en la parrilla un manto de moscas, horrible. (Risas). Comíamos eso y dormíamos una siesta espantosa en el tren de vuelta. (Risas).
Bueno, estuve de ayudante allí, estuve de ayudante en la Facultad de Buenos Aires y el día de los Bastones Largos, en el ´66, me fui de la facultad para siempre como docente regular. Después vine muchas veces porque me invitaron a participar en algún tipo de jury o como veedor de concursos, o cuando me invitaron desde algún taller; de Sánchez G , Solsona, Lestard, al taller de Moscazo;… sabes que  Moscato y Schere fueron los primeros colaboradores en los primeros tiempos de nuestro estudio.                       

JMV.-Yo sabía, eso sí lo sabía. Los Antonios les llaman.

AA:-Los Antonios. Moscato creo nos escribió un, no sé si decir un artículo o una descripción, que lo llamo “Los empujadores del lápiz”, porque todos nosotros hablábamos con el lápiz en la mano….., tal vez sea este el sentido….

JMV:-Bueno, ahí está. Ese es más o menos el…

AA:-Y después las obras. No sé, obras antiguas y obras recientes.

JMV:-Hay tres paneles de 0,70 x 1 metro que va a tener cada uno de los invitados. Si quieren hacer los tres. Si quieren hacer menos, hacen menos. Estos tres temas: “yo alumno”, la caja de herramientas y cómo se formó, teóricas y concretas, y las obras las distribuyen y las ponen ahí como les guste.

AA:-Claro.

JMV:-Y las entrevistas las vamos a desgrabar, ya con más tiempo, las vamos a pulir con ustedes para que el año que viene, cuando haya la exposición de los de los ´70, estén…
.
AA:-Bueno.

JMV:-Calculá el 15, para tener 5 días de… el 20 es un lunes, hay que poner ahí abajo, en la sala de profesores.

AA:-¿De 1 metro x 0,70 me decís?

JMV:-Tres de 1 metro x 0,70. Livianos. Y también una cosa que les pedimos es una foto de ustedes cuando eran alumnos,¿Ves? Ahí están Álvarez, Testa que nos dió esa de explorador, ¿viste que está ahí? Y Jujo que está en la casa Curuchet, en la rampa de la casa Curuchet.

AA:-Nosotros tenemos. Cuando éramos alumnos no sé…

JMV:-Pero más o menos de esa época, muy al principio. Mostrar eso.

AA:-Pero de cuando éramos arquitectos muy noveles sí te puedo dar.

JMV:-Bueno, trae eso. También les estamos pidiendo a todos si tienen alguna foto del Querandí o del lugar donde pasaban todas esas cosas.

AA:-Sí, yo del Querandí no, no…

JMV:-Hay alguien que, nos mostró unas fotos en la Pirámide de Mayo del día en el que se recibieron Flora, Javier, Lebrero creo que estaba y Aida Daitch.

AA:-No, Lebrero se recibió después.

JMV:-Pero estaba en la foto no habiéndose recibido. Está la Pirámide de mayo.

AA.-Porque yo fui compañero de Flora, de Javier Sánchez, de Gentile, de Aisenson, de… de Manolo Benbassat, el hermano de Jorge, de Perucho Gassó., de Jorge Aslan.

JMV:-Ah, a Jorge Aslan ya lo entrevisté, ya está.

AA:-Bueno, de Aisenson, creo que ya te lo dije. Ese era, más o menos, nuestro horizonte. De Eduardo Joselevich. Me acuerdo  de Eduardo se que después se dedicó a otra cosa.

JMV:-Diseño industrial.

AA:-Diseño industrial.

JMV:- Inventó el fototrama y va a estar el año que viene en un grupito que son los... porque hay otra exposición de los del ´60, que en diseño industrial está Ricardo Blanco, Eduardo Joselevich, Ismael Rodrigo y hay alguno más. En música, estaba el creador de Les Luthiers Masana, está también ahí, está Ernesto Acher, que es de Les Luthiers. En pintura está Benedit, García Uriburu. ¿Te das cuenta lo que era el ´60?

AA:-Sí, sí.

JMV:-Ahora terminamos esto y el año que viene todavía quedan. Y otros tipos que se dedicaron a la teoría a la historia.

AA:-García Uriburu fue alumno mío.

JMV:-Y después hay también en las charlas descripciones de las kermeses que había y de Chunchuna Villafañe y no sé, unos personajes…

AA:-Susana Morteo. (Risas).

JMV:-Ah, las mujeres memorables.

AA:-Que se recuerdan, Marta Rudín, … fue compañera nuestra,  recuerdo que Eduardo Joselevich, compartió con nosotros: Edy Zemborain, Ferry Schon y yo el ultimo curso de Composición Arquitectónica  del que emigramos como “bachilleres” del taller , sobresalientes…….con una nota muy……

JMV:-Alentadora.

AA:-Alentadora y esperanzadora. Eduardo Joselevich  hizo su proyecto muy inspirado en el Corbu de Chandigard .mostrando una escala tal vez mas monumental para el tema que debíamos proyectar, un pequeño pueblo con su centro comunitario sobre el rio Lujan, no obstante rescate de su idea la intención de  resolver la articulación del la trama de las viviendas con un espacio publico. En realidad nuestro proyecto se mostro con un criterio mas intimista, el suyo creo tenia meritos arquitectónicos…..contemporáneos.


JMV:-Lo vamos a invitar para el año que viene. Vive en el Delta ahora.

AA:-¿Ah, sí?

JMV:-Sí, sí. Bueno…

AA:-Yo no sé, vos decime cuándo me tengo que ir y me voy.

JMV:-Es una generación increíble esa, ¿no? Bueno ya creo que…

AA:-Bueno, tenés material…

JMV:-Muy interesante, sí. Bueno y entonces preparáme los tres paneles y…

AA.-Bueno, eso es lo que más te interesa. (Risas).

JMV:-Y quiero hacer una reunión final cuando termine la exposición, voy a ver si Dujovne organiza unas empanadas, una cosa para que ustedes se encuentren.

AA:-Bueno, fantástico.


[1] En realidad, el nombre es Filandia, pero JMV la llama repetidamente Finlandia.

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