Lugar
y fecha: Buenos Aires, 28 de agosto de 2004
Fecha de ingreso a la FADU: 19
Fecha
de Egreso de la FADU: 1960
Yo alumno - Yo arquitecto
Juan Molina y Vedia (JMV):-Te recibiste en el 60.
Antonio Antonini (AA)-Sí.
JMV:-Tomamos la década, vemos todos los que cursaron
y vamos eligiendo. Y el año pasado
hicimos las décadas del 30, 40 y 50.
AA:-Ajá.
JMV:- En esta exposición que vamos a hacer hay una
variante, respecto a la anterior, muy grande. Porque la facultad… cuando yo
anoté los nombres de la década del 60 me di cuenta que es muy excepcional. Los
años del ´55 al ´65 producen una verdadera revolución porque si vos sumás toda
esa gente no es igual ni a las décadas anteriores ni, en parte, tampoco a las
de después. Me parece que se va descubriendo, al hablar con todos ustedes, que
fue un momento muy particular del país, de Buenos Aires, de la cultura y de la
facultad también, y de la entrada del movimiento moderno de una manera plena,
no por la ventana como cuando vino Corbu en el ´29. No que unos escucharon,
sino que… y bueno, en las entrevistas están las memorias de todos, se
superponen unas con otras, se cruzan. Es muy interesante lo que pasa.
Y
bueno, la exposición entonces … la encaré … a partir de tres preguntas: la
primera es “Yo alumno”, que contesta cada uno. “Yo alumno”, y entonces a partir
del “Yo alumno”…
AA:-Se
habla de la experiencia universitaria…
JMV:-Claro. Algunos cuentan por qué vinieron a dar
acá y cuentan un poco el momento previo…
AA:-Mi
vocación, te digo, fue inicialmente una decisión condicionada…. Es decir, no
sabía exactamente qué era la arquitectura, porque mi padre arquitecto, que
seguramente fue la causa, hizo de su practica principalmente la construcción
como empresario, aun cuando proyecto sus edificios. Vos sabes…..creo que papa
fue compañero de tu padre en la facultad …..??
JMV:-Ahhh. Mi padre estudió en los años 30.
AA:-Bueno,
él se recibió… papá se recibió en el ´26. Tengo una foto de los egresados con
el en 1926, fueron 12.
JMV:-Ah, es anterior.
AA:-En el
´26. Empezó la facultad en el ´21, creo., yo tengo idea de haber visto una
fotografía en donde está tu padre junto con mi padre egresado. No sé si es así
o si me confundo, pero de lo que estoy seguro es de haber estado en Resistencia
con un arquitecto Molina y Vedia, cuando nos daban el premio del concurso del
Banco del Chaco y que me hablo de papá.
JMV:-Mi padre empezó a estudiar y dejó, después dejó.
Empezó, por ahí, en los años 20 pero terminó en el ´37, por ahí. ´36, ´37.
Junto con mis tíos, eran tres Molina y Vedia. Estudiaban a la vez.
AA:-Claro.
JMV:-Y mi abuelo es de 1903, que es otro Molina y
Vedia, que es el arquitecto número veinte y pico.
AA:-Bueno,
yo te voy a decir… los compañeros de mi padre que yo recuerdo fueron Otaola.
JMV:-Otaola.
AA:-De
Lorenzi,
JMV:-Ah. Sí, sí.
AA:-Otros
arquitectos que estan en la foto son Anibal J. Rocca, el arq. Cerrato , el
padre de J. Chute
JMV:-Roca, sí. Jaime Roca, ¿no?
AA:-Claro,
puede ser y el padre de Eduardo Cervera, que fue compañero en mis primeros años
de facultad y otros…
JMV:-Aja
AA:-Papa
me comento de la unica mujer arquitecta que curso con ellos, …
JMV:-Finlandia Pizzul[1].
. AA:- Finlandia Pizzul. Bueno, esa fue
la promoción de mi padre. Mi padre se recibió en el ´26. Se dedicó al comienzo
a trabajar como empresario de la construcción junto con algunos hermanos e hizo
algunas obras bastante lindas. Muy del período, de los períodos 40, …. obras
blancas, algunas obras tipo racionalistas. Muy sencillas pero bastante lindas.
Algunas son bastante buenas. Pero digamos su dedicación principal fue hacia la vida empresaria. … y después una
gran inclinación al conocimiento de las culturas clásicas, de la arquitectura,
de la historia de la arquitectura. Yo lo recuerdo en mis primeros viajes por
Europa con el…..y a Suiza, su país.
JMV:-¿Ah sí? No sabía.
AA:-Yo
también. Por ser hijo de suizo (risas).
JMV:-No me imaginaba.
AA:-Sí,
bueno, es que el Canton Tesino, de donde descendemos fue físicamente y
culturalmente parte de la Lombardia hasta su incorporación a la Confederación Helvética
en 1803.
Y entonces, bueno,
todas las cuestiones que tenían que ver con la arquitectura antigua yo las
percibí, las vi. El viejo era una especie de enamorado de la arquitectura
antigua y su formación profesional en Argentina se completo en los talleres de
Villeminot y de Karman. Y después, francamente no me explico cómo en algún
momento en su gestión profesional en la Argentina pudo hacer este tipo de obras
que tenían que ver más con el racionalismo que con cualquier otro “estilo”. Yo
creo que fue un momento muy especial, se me ocurre, digamos….., en ese período
hubo mucha arquitectura racionalista y de muy buena factura en la Argentina.
JMV:-Claro.
AA:-Mucha
arquitectura blanca, muy simple, que se difundió mucho, un racionalismo mas
comprendido en algunos edificios que en otros.
Por lo cual mi presencia
en la facultad de arquitectura te diría que fue lógica con consecuencia
inesperada .. (Risas).
JMV:-Mi viejo era arquitecto y yo me preparé para
entrar a Medicina. No tenía la menor idea de entrar a Arquitectura. Y tres
meses antes un primo mío me dijo “mirá, vení porque hay una clase de física”,
estábamos haciendo el preparatorio. “Vení a escuchar una clase de física en
arquitectura”. Yo tenía física en Medicina. Hacía dos años que estaba
estudiando el Testut, ¿viste?
AA:-Sí,
sí.
JMV:-Y entré a la calle Perú, y vos sabés que
cuando salí le dije “no, yo no voy a estudiar Medicina, yo quiero estudiar
acá”. (Risas). Y ese primo que me llevó a mí a recibirme, tardó después 25 años
en recibirse. No se recibía casi. Yo en 6 años terminé la carrera, pero fue
así. Fue por una escalera de madera que había por ahí, que se subía para
arriba. Vi el ambiente, cómo la gente hablaba, ¿viste? Y no me explico, qué
inconsciente, ¿no? Y mi viejo jamás me dijo nada que me llevara a estudiar
arquitectura.
AA:-Claro,
claro.
JMV:-Me había hecho dibujar planos de… telas de
sanitarios desde los 12 años, con témpera. Los planos de obras sanitarias. Pero
es una…
AA:-Pensar
que antes de entrar a la facultad me hizo dibujar el Vignola…Es un milagro, en realidad
la vocación es algo que se consigue…
JMV:-Es una química en un momento.
AA:-Sí, te
diría que es… al principio es casual, es una casualidad. Ves algo que te parece
que puede ser, pero no tenés una idea muy precisa. Y después realmente la
profesión la empezás a sentir… digamos, la vocación la empezás a sentir en el
desarrollo de tus estudios y de tus trabajos. Y cada vez más, porque en última
instancia los primeros años de la facultad-que son años un poco básicos, en los
cuales lo que te dan son materias que tienen que ver más con una formación
instrumental y con la que vas a eventualmente emplear como apoyo lógico,
racional, se completa en los años siguientes donde se despejan las incógnitas…
hasta llegar a algunas certezas….con ayuda de la facultad,.. por supuesto, me acuerdo
que Otaola nos daba “Introducción a la Arquitectura”, pero tambien leiamos
“Saber ver la Arquitectura” Zevi o el S. Gideon…
JMV:-¿En qué año entraste vos?
AA:-Entré
en el ´54.
JMV:-Ah, ahí.
AA:-Mi
bachillerato terminó a fines del ´53.
JMV:- Otaola era el rector de la universidad.
AA:-Si, en
ese momento era rector de la universidad Otaola. Y era el que nos daba las
clases de “Introducción a la
Arquitectura”. Después teníamos, profesores excelentes, el
ing. Ottonello, al arqto. Dodds en geometría descriptiva a Gigli en plástica
1
JMV:-El gordo Ottonello.
AA:-El
gordo Ottonello.
JMV:-Aparece en todas las entrevistas de la
gente que estuvo en esa época.
AA:-Claro.
Y muy simpático, fantástico, un tipo particular, una maravilla.
JMV:-Y unos cuentos fantásticos. Explicaba
cosmografía. (Risas). Él hacía de la
Tierra y elegía a la chica más linda y la hacía moverse.
Armaba un planetario.
AA:-Yo me
acuerdo siempre… porque era un personaje que físicamente era muy gracioso
también, se movía en la tarima entre la
pizarra y los alumnos con una energía singular…!!!!
JMV:-Sí, sí. Con una especie de habano que le
colgaba.
AA:-Sí,
sí. Tenía siempre su cigarro y los lápices, varios, que se le caían del
bolsillo alto del chaleco, manchado con el polvo de la tiza (Risas). Tenía, una
forma de enseñar, una capacidad didáctica que hacia de sus clases algo cautivante cosa no demasiado habitual en la facultad,
JMV:-Sí.
AA:-Era
muy gráfico, un personaje formidable. Después de los otros, la verdad que me acuerdo
poco…
JMV:-Estaba de Lorenzi, por ahí. Ah, no ¿O ya no estaba?
AA:-No, de
Lorenzi estuvo en “Teoría de la
Arquitectura” en el segundo año. Te cuento que el primer año
fue para mi además de ser una experiencia universitaria en el sentido de la
libertad para estudiar y administrar los propios tiempos, los propios interés,
fue también una experiencia de, digamos, concientización política. Porque esos
fueron un poco los años “heroicos”….
JMV:-Yo estaba preso en el ´54, estaba en Devoto.
AA:-Yo me
acuerdo…
JMV:-Estaba en las rejas.
AA:-Pará,
pará. Yo me acuerdo respecto de ese episodio que inmediatamente tomé como
referencia algunos personajes que estaban dentro de la facultad que tenían más edad que yo, y que los miraba
así, como ejemplos, ¿no? Entre ellos había un grupo, que era el grupo de Monteró,
por ejemplo.
JMV:-Paul Amette Paz.
AA:-En
donde estaba Paul Amette Paz, tambien
Efrén Lastra, por ejemplo, Felito Iglesias , Fracchia,
Eduardo Aleman , otro fue, Jordi Argimbau, del que me hice muy amigo. Un tipo
muy, cómo te puedo decir, muy pintoresco, y con algo de aventurero. , a mí me
atraían de las características personales, ciertas audacias, y finalmente me
fui enroscando en el tema de la política universitaria; evidentemente no podías estar al margen de los
tiempos que se vivían., finalmente, como
adherente a FUBA, que era la entidad madre de los alumnos y que en principio
pensaban, digamos, en la libertad y no en
los gobiernos autoritarios y todo
eso, empecé a participar- en forma no demasiado continuada, pero en algunos
momentos sí- respecto de esta política de lucha y de oposición a un régimen. Y
un buen día me acuerdo tal cual, me acuerdo clarísimo, una tarde de verano, 24 de diciembre del ´54 hubo
un acto de FUBA explosivo en Florida y Lavalle. Entonces yo que era un
chiquilín en el fondo, tendría… en ese
momento , qué se yo, … 18 años, fui . Cuando llegue se corrían las voces, en
forma más o menos discretas, de reunirnos sin llamar la atención a alguna
distancia prudencial del lugar donde se debía hacer la manifestación para que finalmente llegada la hora fijada
hacernos presentes en el lugar de la protesta, cosa que paso como se había
pensado, con el ingrediente que la policía de civil ya advertida se presento también
y allí…en ese momento se armo la tremolina, volaron puñetazos patadas y
corridas para evitar terminar detenidos. Fue entonces cuando se inició la manifestación
hacia la calle Florida gritando estribillos… qué sé yo…,y no sé por qué razón, me encontré en la primera
fila., me acuerdo que estaba con un saquito blanco de verano, pituco el, (risas), pero demasiado visible. La gresca fue
fenomenal y la represión policial fue brutal. Y fue ahí donde metieron presos a varios, entre ellos a Efren que
estuvo preso contigo, creo…
JMV:-No, yo no me acuerdo.
AA:-En
Devoto, en Devoto estuvieron, 3 meses o 4 meses.
JMV:- Ah, en Devoto estuvimos hasta febrero,
¿viste?
AA:-Por
eso.
JMV:-De arquitectura había 35.
AA:-Bueno,
y entonces…
JMV:- Gerard del Campo, Bensusan
AA:-¿Quiénes?
JMV:- Gerard del Campo, Bensusan, Barbachán.
(Interrumpe alguien,
el grabado fue detenido)
JMV:-Vos sabés que encontré hace unos días un
diario que escribí en Devoto desde el 1 enero del ´55 hasta que nos largaron, y
tengo ahí… y mi hijo menor lo quiere leer y a mí no me gusta, no se lo quiero
dar…
AA:-Pero
es fantástico, no se que es lo que escribiste, pero creo que puede ser un buen
testimonio….
JMV:-Estaba con Horacio Torres y Mario Pozo que…
AA:-Con
Mario Pozo, ahí está. Mario Pozo era otro de los grandes que yo conocía,
JMV:-Mirá vos.
AA:-Bueno,
y finalmente, por supuesto de eso me acuerdo porque me agarraron y me golpearon
a muerte. Me dieron unos tortazos fenomenales. Yo conseguí escaparme, me metí
en un cine, de estos que estaban por ahí, me saqué el saco y me quedé en el
cine como dos horas. Cuando finalmente llegué a casa tenía la mandíbula tan
hinchada que tuve que comer puré durante un mes más o menos, …pero libre
JMV:-Qué bárbaro!
AA:-Pero,
es un episodio,. Pero es un episodio que tiene que ver, más que con la anécdota
en sí, con el hecho que nosotros
empezamos a trabajar en la facultad con… en un período donde había
efervescencia política. Una efervescencia política en un sentido muy horizontal
muy democrático que unía en general a
todos los compañeros. Había un grado de solidaridad importantísimo.
JMV:-Sí, sí. La primera detención fue en un
esquicio.
AA:-Claro.
JMV:-Un sábado creo que era, que entonces pusimos
una cosa… no entregamos el esquicio entregamos una hoja con una protesta.
AA:-¿Cómo
era que se llamaban?
JMV:-Los esquicios encierro.
AA.-. Sí,
los esquicios me acuerdo…
JMV:-Y entonces ahí al salir empezó…
AA:-… era
un cese.
JMV:-El cese vino el año siguiente, duró 9 meses.
Y con Felito nos fuimos a Brasil a estudiar la enseñanza de la arquitectura en
Brasil para traer acá los planes de estudio.
AA:- Ah,
mirá vos. Felito Iglesias.
JMV.-Con Felito Iglesias estuvimos en San Pablo.
Porque en el ´54 habíamos estado. Fue la bienal de San Pablo. Estaba, qué sé yo,
Max Bill. Yo hice un curso con Gropius. Estaba Gropius ahí y éramos 15. Estaba
yo con Felito y Gropius hablaba de Venecia, de San Marcos de Venecia y de la
calidad urbana. En el ´54. Y a fin del ´54, Devoto, ¿no?
AA:-Claro.
Bueno, y después, el ´55, el período hasta la revolución…
JMV:-Ese es muy importante y estoy juntando datos
porque con Felito, Miguel Ascencio y otra gente que estuvo tendríamos que
recuperar ese momento porque de ahí salen muchas transformaciones en la
facultad: de los planes de estudio, talleres verticales, Visión, que se hablara
del siglo XX, porque en Historia el siglo XX no existía, se acababa todo antes.
Y entonces, hubo un momento serio de transformación que es cuando… a vos te
tomó ahí en el principio.
AA:-A mí
me tomó en el principio. Yo después, en el ´55 por FUBA fui delegado de una
materia, que era “Teoría de la Arquitectura”. Y ahí
lo tuve muy cerca a De Lorenzi, que era el profesor que estaba a cargo de la
materia.
Me acuerdo de mi
primer anteproyecto,…y de los primeros dibujos…, es aqui donde puedo afirmar
que por defecto o virtud en la facultad se aprende , cuando me acuerdo las cosas que yo hice ese
primer año… eran realmente mediocres. Teníamos un compañero que me parecía un
genio, espectacular, que se llamaba Lucarno, ¿… , no se por donde anda…,tenia
una facilidad para expresar sus ideas y madurez seguramente adquiridas antes, que
nos tenia embobados a todos. Nosotros estábamos más en babia en cuestión de arquitectura, de diseño en el
taller que en ese año compartian los arquitectos, Mariscotti y Raul Alvarez.
JMV:-Raúl J. Álvarez. Ese fue mi profesor.
AA:-A mí
me tocó una misión muy desagradable que fue la de ir a decirle después de la revolución del 55 que los
alumnos no iban a corregir más con él y desde ese día no apareció nunca más en
la facultad.
JMV:-Ah, mirá. Los ayudantes de él eran Ibarlucía
y Borthagaray en el año ´51.
AA:-Mirá
vos.
JMV:-Y Raúl J. Álvarez es el autor de la Escuela Mecánica de la Armada, de la
ESMA. Era mendocino. Y Ventura Mariscotti…
sabés que vivió 100 años Ventura Mariscotti , hace tres años lo encontré en el
centro.
AA:-.
Ventura Mariscotti era otro personaje.
JMV:-Era distinto, sí.
AA:-Pero
Raúl Álvarez … Me quedó muy grabado, sus correcciones a mí no me sirvieron.
JMV:-No, no, era…
AA:-Y
después lo que más me impresionó fue su mal trato con los alumnos. Era un
personaje duro por no decir….bueno… un tipo que yo lo vi maltratar a una
compañera, pobrecita, Era la que más en banda estaba. Había compañeras nuestras
que no entendían demasiado como idear algo …
e intentaban con el profesor corregir sus proyectos, las cosas que habían
imaginado, que habían pensado era pobres como idea, elemental su descripción .. Y este señor malas maneras les tiro los papeles al piso, eso
me quedó grabado de una manera, que de verdad me resulto intolerable.
JMV:-Y bueno. El cese… los que hicimos el cese
estuvimos 6 años en ese tipo de cosas. Entonces teníamos una fuerza para
cambiar eso que no nos paraba nadie.
AA:-Claro.
JMV:-Y me acuerdo que en Brasil fuimos con la
misión de traer todos los planes de estudio. Yo me fui hasta Belo Horizonte y
volví con todo eso, y lo pusimos en unas paredes. Y otros habían traído el plan
de Montevideo, y otros de otras facultades. Trabajamos en los planes de
estudio, pero en asamblea, durante 9 meses.
AA:- yo
creo justamente que cuando se produjo este corte, hubo como un renacer de la
facultad. El renacer de la facultad les pertenece a ustedes, los de la década
de los 50…. Lo gozamos nosotros, pero les pertenece a ustedes porque ustedes
fueron la generación pionera que vivió los últimos 5, 10 años del gobierno de
Perón. Y tuvieron una actitud siempre de lucha y no solamente de lucha sino de
búsqueda. De búsqueda de sentido, porque en última instancia en el mundo se
estaba hablando de otras cosas y nosotros estábamos viviendo la arquitectura de
principios de siglo, ¿no?
JMV:-Sí, sí. Un tipo que fue muy importante fue
Zevi en el ´5,1 que vino y dio un mes de charlas. En la Facultad de Derecho eran
las charlas, se llenaba toda el aula.
AA:-Bueno,
en nuestros libros de texto de primer año…
JMV:-Y entonces después encontramos “Space, Time
and Architecture” de Giedion y empezamos ahí a ver. Estaba Maldonado que hacía
la revista “Nueva visión”, MV. Felito hizo algunos
artículos, Goldemberg también.
AA:-Sí,
vi. Yo respecto de eso te quiero decir, a mí me gusta mucho la pintura, me
gusta mucho el arte en general y cuando tuve que recurrir al pensamiento de
algunos artistas-pensadores encontre por fortuna a Alfredo Hlito que dice cosas
de valor universal que tienen que ver con la producción o creación en la arquitectura.
JMV:-Ah, sí.
AA:-Y yo…
el libro de Alfredo Hlito y sus conversaciones se los recomendé a mis hijos
para que aprendieran a entender cómo tenía que pensar un arquitecto, entendés…
Y a partir de eso, por supuesto, leer lo de Maldonado, los del grupo concreto,
concreto-invención, que fueron tipos muy importantes, muy positivos.
JMV:-Y una especie de puente con la arquitectura
muy grande.
AA:-Y muy
importante. Tiene muchísimo que ver.
JMV:-Muchísimo, sí.
AA:-Porque
el desarrollo de todo ese pensamiento abstracto, el manejo de una producción
que es la arquitectura, que es también una producción abstracta, producto del
pensamiento que maneja elementos que no tienen que ver con la naturaleza.
JMV:-No son mimesis. Es otra cosa.
AA:-Entonces
todo eso a mí me acercó muchísimo a la pintura. de la pintura pasé a la
lectura. Y en fin, ese tipo de cosas que después afortunadamente pude trasmitir
a mis hijos o a quien quiera hablar de arquitectura, y entender que estamos
hablando de lo mismo.
JMV:-Alfredo Hlito solía estar en la casa de
Baliero y de Carmen Córdova, ahí yo lo conocí. Era muy amigo. Y había un pintor
Bobby Aizenberg, cuyo hermano era arquitecto, Nardi.
AA:-Bueno,
tengo… te digo, soy un modesto coleccionista. Yo tengo un cuadro de Bobby Aizenberg,
y algunos de Hlito. Estoy instruyéndome en ese tipo de cuestiones. Me interesa.
Tengo poco y miro muchísimo. ¿Entendés? ;
voy a menudo a exposiciones, museos o galerías, lugares que me interesan., por
supuesto, la Nueva Figuración
y todo eso, que fue un movimiento de mucha vitalidad. Bobby Aizenberg, surrealista. un personaje muy sensible, muy
intelectual.
JMV:-También lo conocimos, porque era alumno de
Batlle Planas, que es el padre de mi mujer.
AA:-Yo lo
conocí.
JMV:-Yo estoy rodeado de cosas de Batlle Planas.
AA:-Mirá
qué bueno.
JMV:-Y a Bobby Aizenberg lo conocimos a partir de
eso.
AA:-Bueno,
continuando con la arquitectura…. terminé
más o menos en tiempo y forma. Tardé 3 o 4 meses más porque me tocó completar
mi conscripción.
JMV:-Todos los que están hablando ahora en algún
momento les tocó la conscripción.
AA:-Me
tocó la conscripción más dura que te puedas imaginar porque yo estuve…bueno
creo que fui el mayor rompehuelgas obligado que te puedas imaginar…fue más dura
por la duración y la mortificación, ¿no? Porque me tocó en el período de
Frondizi.
JMV:-Uhhh
AA:-Y yo
estuve en Marina y me tocaron como 27 meses y medio de conscripción. Casi me
recibo de teniente de corbeta (Risas)…o
de guardia marina por lo menos (Más risas).
JMV:-Qué horror.
AA:-Y
bueno, mi facultad después fue el primer año con Coire y Alicia López, creo que
se llamaba la arquitecta.
JMV:-¿Alicia López?
AA:-No, con
Coire, olvidemos…
JMV:-Alicia López era la hermana de Juan Carlos
López, que era arquitecta también.
AA:-Que
era arquitecta y trabajaba, Alicia López, mayor que yo, ¿eh?
JMV:-No sé.
AA:-Mayor
que yo porque era mi docente, mi ayudante. No, yo me confundo. Tal vez me
confundo con el que hacía “Perspectiva y Sombras”, ¿quién era?
JMV: Había un tipo que se llamaba Krag.
AA:- Krag.
JMV:-Había otro, García Belmonte, Billorou.
AA:-Billorou,
fue con Billorou.
JMV:-Que tenía una moto Royal Enfield y avanzaba.
AA:-Sí,
ahí está. Y Krag era el que daba las teóricas. En primer año estuve con, me
olvidé de decírtelo, con un grande que era el arquitecto Dodds.
JMV:-Dodds era el de Geometría Descriptiva…
AA:-De
Geometría Descriptiva.
JMV:-Y yo fui ayudante todos los años. Yo entré a
segundo año como ayudante con sobresaliente felicitado. Lo que más me gustaba
era la
Geometría Descriptiva.
AA:-Desde
el punto de vista…
JMV:-Dodds y Krag, ¿viste?
AA:-Claro.
Desde el punto de vista de los aspectos puramente formativos lo que me ayudó
muchísimo a entender cosas de la arquitectura fueron esas dos materias.
JMV:-Era bárbara esa Geometría Descriptiva.
AA.-Geometría
Descriptiva. Aprender cómo se armaba un volumen, cómo se armaba un.…espacio
JMV:-Yo entré a trabajar con Jorge Gardella, que
era un fanático de la Geometría Descriptiva.
Y entonces me tomó de alumno preferido, me hizo dar un examen con tizas de
colores para ser ayudante. Entonces era… me pusieron un problema que nunca
nadie lo había hecho y, bueno, como lo hice entré de ayudante.
AA.-Seguro
que te puso con (una palabra inaudible, probablemente un nombre).
JMV:-Y te cuento lo que pasó. Estuve de ayudante
dos o tres años y en un momento Dodds nos llamó y nos dijo que nos teníamos que
afiliar a la CGU
o renunciar. La CGU
era la Confederación
General Universitaria.
AA:-Claro,
sí.
JMV:-Y que los judíos también se tenían que ir.
Entonces ahí fue mi primera interrupción de la carrera docente. Fue ahí.
AA:-Exacto,
claro.
JMV:-Silvio Bromberg estaba. Había varios, este,
que tuvieron que renunciar porque eran judíos y otros porque no queríamos
afiliarnos. Y Doods nos decía que él se iba a quedar porque no quería que ese
lugar lo ocupara otro, que él no estaba de acuerdo con eso que estaba haciendo.
Bueno, lo comprendimos pero ahí lo dejamos. Pero es una materia que desapareció
demasiado. Porque nosotros, además, en el cese, cruzamos eso con los restos de
lo que era el dibujo de Gigli, inventamos Visión que era una…
AA:-Ah,
Gigli. Gigli también fue profesor en…
JMV:-Gigli que corregía, sí, ¿eh?
AA.-Sí,
muy bueno
JMV:-Y cuyo nieto tiene un montón de trabajos
hechos por nosotros ahí y los va a donar al archivo. Amenaza con venir y dejar
todo acá.
AA:-Qué
bueno.
JMV:-Entonces Visión aparece como una solución
distinta a la Geometría Descriptiva
y hay unos equipos mixtos en que hay uno que viene de la Geometría y otro viene
del Dibujo y después se transforma en Morfología y es un camino…me parece que
eso que conseguimos nosotros es de un dudoso éxito. Algunas cosas están bien y
otras se añoran.
AA:-Sí, yo
respecto de eso te digo qué pienso. Yo creo, a lo mejor, no sé, es un poco
esquemático, pero yo pienso… las materias básicas que a nosotros cursamos nos
ayudaron con el correr de los años a descubrir nuestra vocación por la
arquitectura, las elaboraciones que se
hicieron después para cambiar los planes de estudio y transformar las materias
básicas en materias que tenían, digamos, una elaboración distinta, un contenido
distinto, me parece que fueron producto de pensamientos más subjetivos y que
tenían que ver más con los que propusieron, con los que los inventaron, que con
los que debían hacer su propia elaboración; creo que cuando vos das elementos
que son concretos y le dejás la posibilidad de provocar la síntesis por el
alumno, tal vez es mejor. Yo digo “tal vez” porque no estoy seguro. Mientras
que cuando fabricás la síntesis y le
enseñás a través de síntesis que vos has hecho podés llegar a saltar un paso.
En realidad es como una violación del sistema del aprendizaje en arquitectura
JMV.-Ahí hay un tema que no está cerrado, que vale
la pena plantear ahí y dejar para discutirlo.
AA:-¿Entendés?
, bueno, ese es mi criterio. Y…., volviendo a la facultad, después de Coire…
con Coire hice un,… me acuerdo, un primer proyecto que fue mi primer proyecto
con un criterio arquitectónico. Que era una casa en el Tigre en donde tuve que
usar madera y qué sé yo, tal vez por la necesidad de reconocer piezas y construirlas…y
relacionarlas termine con algo interesante para mi, aprendí algo…
JMV:-Con la madera, esas casas de madera. Años
´20.
AA:-Claro,
claro. Y entonces al final terminé entendiendo qué era la arquitectura, qué era
una construcción, cómo se armaba un espacio, cómo se construía un espacio, lo
cual fue brillante para mí.
JMV:-Ajá.
AA:-Y después pasé al
taller de Gónzalez Gandolfi, donde cursé los últimos años. , el primer año fue
con Ellis y el segundo y el ultimo año con Horacio Berreta, Te diría que
nuestra producción no fue… que recuerde
no fue de un resultado excelente a mi juicio, digo …en cuanto al resultado
concreto, aunque fue muy positivo el aprendizaje y las elaboraciones criticas
en las que nos empeñamos en esos años.
JMV:-Sí.
AA:-En el
sentido, digamos, del objeto en sí, de lo concreto, del trabajo en sí. Fue muy
bueno en cuanto a la maduración y al proceso que nos llevó finalmente a
trabajar en equipo a partir de los últimos tres años de arquitectura. González
Gandolfi daba mucha libertad para… no tenía, digamos,
una idea particular que nos hubiera trasmitido , según mi criterio respecto de
la arquitectura. Sí la tenía Ellis, y sí la tenía Horacio Berreta.
Es importante lo que te voy a decir; realmente
creo que nosotros nos formamos entre nosotros.
Nuestro grupo lo formamos Perucho
Gassó, Manolo Bembassat, Eddie Zemborain, Gerry Shon y yo. Y juntos pasamos los
últimos 4 años de la carrera, entre nosotros- y en el ámbito de la facultad,
con las personas que tuvimos como profesores y como docentes, llegamos a recibir en nuestra graduación con
un reconocimiento, un aval que nos dio seguridad personal con la calificación
de sobresaliente en el proyecto final;. porque, el equipo funcionó. El grupo de
compañeros-amigos que se formo espontáneamente determino que, independientemente
de las cosas que nos daba la facultad, pudiéramos completar afuera un proceso de investigación y trasferencia que
permitió nuestra maduración. Trabajamos algunos de nosotros en estudios. Eddie trabajó en Sánchez Elía, yo
les hice algunas perspectivas a Luis Argañaraz. para sus concursos, y con
Amette Paz en algunas cosas.
JMV:-¿Argañaraz?
AA.- Argañaraz
y Celia Guevara.
JMV:-Y Celia Guevara. Que ganaron un concurso de
la Flota mercante
AA:-Yo le
hice,( Las perspectivas?) me llamaron (varias palabras inaudibles). Fue la inquietud de buscar un horizonte más amplio
que el de la facultad y, al mismo tiempo, empezar a leer, a ver.
JMV:-Ah, ese es el segundo paso de los paneles. El
primero es “yo alumno”. El segundo lo llamamos “la caja de herramientas” que quiere
decir dos cosas. Cómo aprendieron, y fue llegando a ustedes, las herramientas
del oficio:, cómo se trabajaba, con qué cosas
se trabajaba. Y las herramientas teóricas: textos, influencias, bueno…
AA.-Las
herramientas del oficio las conocemos todos. Todos.
JMV:-Porque ahora son muy distintas, ¿viste?
AA.-Sí,
sí, es verdad. Antes…
JMV:-Una de las cosas que ha cambiado radicalmente
es los tipos que teclean y dibujan en la pantalla.
AA:-Sí,
sí.
JMV:-Han creado una situación que todavía no está
resuelta que a mí me interesa mucho. En esta exposición yo quiero invitar a
los… los estudiantes hacen un Congreso Nacional después, cuando está esta
exposición o casi enseguida. Y yo hablé con al gente del Centro porque me
interesaría la opinión que tiene un tipo del siglo XXI de nosotros, de todo eso
que está ahí. Porque hay, sobretodo respecto a la caja de herramientas el
cambio es abismal.
AA:-Es
otro lenguaje.
JMV:-Es otro.
AA:-Es
otro lenguaje.
JMV:-Entonces tenemos que estar atentos a ver qué
es lo que va a pasar ahí.
AA:-Es
otro lenguaje. Nosotros empezamos como empezaste vos. Es decir, con regla T,
calco, tinta y gilette
JMV:-Ah, hay algunos que tienen cosas de esa
época. Yo no sé si vos tenés. Egozcue tiene un proyecto que hizo con Baliero de
ayudante. Bueno, si tenés algo.
AA:-No, yo
de esa época, dibujado de esa época...
JMV:-Que tengas de cuando eras alumno, alguna…
AA:-De
cuando era alumno nada.
JMV:-Yo tampoco, yo perdí todo, cada vez que me
mudo…
AA:-Porque
lamentablemente lo busqué. Digamos, cuando se mudó mi familia…
JMV:-Las mudanzas.
AA:-De un
momento al otro metieron una cantidad de cosa en unos baúles, otras las
tiraron, y qué se yo, y yo lamentablemente he perdido todo. Tanto es cierto, que hace
algún tiempo, tuve la curiosidad de buscar algún antecedente de algo que había
hecho en la facultad, que me pareció que lo había guardado. Fui a buscar al
sótano, estaba en la baulera, empecé a buscar en los baúles y no encontré
absolutamente nada.
JMV:-Bueno, hay algunos que tienen entonces con
eso vamos a ilustar.Y vamos a poner una mesa larga con los instrumentos con que
nosotros trabajábamos. Unos aparatos para hacer curvas, que los que eran tenían
un diseño y otros eran más baratos, los pistoletes.
AA:-Bueno,
¿querés que te diga una cosa? Yo todavía estoy usando los mismos instrumentos.
JMV:-Yo uso la regla T de mi abuelo, con eso te
digo todo.
AA:-Yo tengo paralela
porque me es más cómodo.
JMV:-Es más cómodo.
AA:-Escuadra
con regulación, pistoletes, pistoletes de madera que herede de mi suegro, O.
Ortelli ing. + arq., que en Italia cuando joven profesional compartió proyectos
con Terragni en Como. tal vez recuerdes alguna de sus obras publicadas en los
libros de Terragni, un concurso que se llamo la “casa del artista”, y siguiendo
con el equipamiento un montón de estordógrafos con redondeles, cuadrados,
triángulos y cosas por el estilo. Y la mano alzada. Yo, dibujo, dibujo a mano.
Tengo una cierta, digamos, vocación por dibujar a mano también. Y entonces…
JMV:-A mí me resulta muy difícil imaginarme que
abandonemos la mano, que dejemos de tener manos, ¿viste? Yo creo que no va a
ser así.
AA:- Lo
dije un montón de veces a la gente que tengo en el estudio, a los más jóvenes,
¿no? Porque evidentemente nuestra generación, te diria… en este momento está
formado por los viejos, que somos hoy Gerry
Schon y yo; los menos “antiguos”, que son Fervenza y Hall, y los nuevos que son nuestros hijos y nuestros
excelentes colaboradores arquitectos.
JMV.-¿Ah, Fervenza? Fue alumno mío en el taller
de Rivarola.
AA:- Fervenza y Schon y después la última
generación[2].
…desde la primera,
digamos, los más antiguos, ninguno usa
la computadora salvo para: mails, recibir y enviar, Internet, para navegar y
qué se yo, algunos usan el programa Excel para hacer grillas y ese tipo de
cosas y alguna otro ingenio que no me interesa. Lo que le concedo personalmente
al sistema son los mails, internet, capacidad para investigar en la biblioteca
del Estudio y punto. Hace algún tiempo empecé con el sketch up y terminé con
algunos balbuceos,….demanda mucho tiempo dominarlo con la destreza necesaria
para hacerlo efectivo.
JMV:-Yo también, yo llegué hasta ahí.
AA:-Yo
llegué hasta ahí.
JMV:-Hice un curso de Cad pero nunca practiqué y
me lo olvidé todo, ¿viste?
AA:-Lo que
pasa es que el curso de Cad no es solamente el curso sino que es la práctica…
JMV:-Hay que estar, claro. Horas, horas.
AA:-Tenés
que repetir 80 veces el mismo procedimiento para aprender a hacer una línea
cortarla, girarla, etc.
JMV:-No, para hacer un cuadrado, ¿viste? Que vos
lo hacés así.
AA:-Entonces
nosotros seguimos dibujando y tenemos abajo toda una estructura que transforma
el dibujo en, ehhh…
JMV:-Los layers.
AA:-En los
layers que hoy se usan para construir, para transformar, para lo que sea. Para
representar en última instancia. Lo que sí, yo tuve discusiones respecto del
tema de los instrumentos porque a mí me parecía que lo nuestro tenía virtudes
que no tenía esto, que es un nuevo lenguaje, este ingenio contemporáneo, porque
a mí me parecía que el dibujo a mano alzada contribuía rápidamente a crear una
imagen de lo que uno tenía en la cabeza.
JMV:-Pasar las ideas a algo.
AA.-Pasar
las ideas al papel. Y entonces el dibujo siempre era como una síntesis de una
idea. Muy imperfecto porque no interesaba que la línea fuera de punto a punto
sino que interesaba más el borrón
conceptual, el esquema que uno pretendía volcar, la idea que pretendía
corporizar ya fuera materialmente, espacialmente, el funcionamiento,
esquematizado en lineas, flechas, grosores, manchas, colores que finalmente
alcanzaban su precisión. Recuerdo en una
oportunidad que se hizo en la facultad la conmemoración de los 10 años de
democracia, y me invitaron a participar en el panel junto con Clorindo. Me preguntaron
qué pasaba con la computación y yo dije lo mismo que digo ahora. Pero lo
cierto es que el tema merece una reflexión basada en mi
experiencia; ahora lo digo con un cierto sentimiento de culpa por lo terminante
que pude haber sido, porque creo que los
“chicos” que saben computación tienen, en la medida en que profundiza en el
lenguaje, en la medida en que pueden
manejar el sistema, acompañado con los medios que permitan acercarse al objeto
ideado, los “convencionales”, dibujo, maquette, foto, etc. consiguen seguramente expresar y
construir la arquitectura imaginada.
JMV:-Claro.
AA:-
Entonces no creo que piensen como nosotros pero creo que pueden llegar a pensar
tanto como nosotros, y tal vez……
JMV:-Yo creo que sí.
AA:-Y tal
vez mejor.
JMV:-Quizás sea el tema del personaje y el
instrumento. Clorindo cuando le pregunté esto, porque también hicimos una
entrevista con él el año pasado, dijo “bueno, si la computadora tuviera una
pantalla como toda esa pared entonces yo la podría usar”. (Risas)
Se
quejó del tamaño. Y también es cierto, una cosa que yo pienso hace mucho es que
uno nunca está en contacto con un ingeniero de esos, los que fabrican el
meollo, lo que está detrás, que fuera capaz de pensar un sistema para la
arquitectura que tuviera la etapa de bosquejo separada de la de documentación.
Lo que pasa es que ahora vos buscás una idea y lo que te sale es una idea
terminada, entonces no te sale una idea que todavía no está terminada.
AA.-Claro.
JMV:-Y a vos no te hace falta que te la terminen,
¿viste? Los mingitorios no tienen que estar.
AA:-Sí,
pero el problema… por ejemplo en este momento hay unos programas que no se usan
en arquitectura, por lo menos en nuestro ámbito, ¿no? Yo creo que Franz Gehry, Peter
Eisenman y Zaha Hadid no hay ninguna duda que tienen esos programas
complejísimos en donde a partir de un modelo físico, que a lo mejor lo
construyen físicamente, qué sé yo, con una maqueta…
JMV:-Sí, sí. Lo capturan y lo mueven, y lo
deforman, lo estiran.
AA.-Lo
capturan con un scanner espacial y lo transforman en una forma, eventualmente
reglada que finalmente se pueda leer como una geometría, con sus generatrices,
sus formas, sus curvas, de modo de poder, intervenir en forma racional y
constructiva, y sumar las dos inteligencias.
JMV:-Sí, sí.
AA:-Entonces
no hay ninguna duda. Es decir, hay un proceso creativo que nosotros en realidad
no usamos porque no tenemos esa destreza pero lo entendemos
JMV:-Pero queda abierto eso, es una posibilidad.
AA:-De eso
no hay ninguna duda.
JMV:-Y no todos los que hacen perspectivas con
computadora, 3D, tienen la misma calidad.
AA.-No,
no, desde luego.
JMV:-El Mono Cajide me mostró una que hay un tipo que hace
perspectivas con 3D pero que antes hacía perspectivas de las otras y que se
nota.
AA:-Y
seguro.
JMV:-Porque el tipo mira y sabe lo que está
buscando. Y hay otros que no. Es decir que hay tipos que usan el instrumento
cuando son muy avezados y otros que son usados por el instrumento.
AA:-Exactamente.
JMV:-Pero es mucho más que común el caso de los
que son usados.
AA.-Exactamente,
esa es la realidad.
JMV:-Bueno, y el que todavía no lo puede usar se
puede entrenar hasta que lo use. Pero bueno, eso lo verán otros.
AA:-Bueno,
esto es el ejercicio de representar-presentar, pero el sujeto de esto es lo que
pensamos o inventamos o creamos, y de eso conviene hablar de otro mecanismo que
permitió aprender y hacer arquitectura, eso es lo produjo el Concurso, El Concurso Público
de anteproyectos SCA a nosotros y a
muchos, nos dio un empuje fenomenal.
JMV:-Todos cuentan eso, los de esta generación.
AA.-Un
empuje fenomenal. Nosotros tuvimos la fortuna de tener mucho éxito real en
muchos de los proyectos que presentamos y realmente eso nos fue ayudando una
barbaridad en una doble vía: a sobrevivir y a aprender a hacer Arquitectura. Fue
como una escuela.
JMV:-Comparabas con los demás.
AA.-Era
una escuela de arquitectura.
JMV:-Era un verdadero posgrado.
AA:-Es
cierto era un verdadero posgrado.
JMV:-No como los posgrados que se usan,
habituales.
AA.-Y eso
fue fundamental para nosotros, yo te diría que…
JMV:-Ahh, el tercer panel son obras. “Yo
alumno”, las herramientas de las que estamos hablando, teóricas y concretas, y
obras que ustedes elegirán.
AA:-Y
obras.
JMV:-Todos los que estás invitados son conocidos
así que elijan la que ustedes quieran para…
AA:-Para
mostrar.
JMV:-Porque hay cosas, hay números de Summa.
Inclusive entre ustedes está Viñoly también, en esa década., que todavía no lo
pude encontrar.
AA:-Viñoly
es más joven… aunque sus primeros años fueron con el estudio de Solsona,
Sanchez Gomez etc
JMV:-Pero terminó en el ´68 porque lo agarró el
otro episodio que son los Bastones Largos, en el ´66, que entra en algunos
relatos. En algunos entra el cese y en otros…
AA:-No
quiero olvidar de comentarte mi experiencia como docente en la facultad. Comencé
con ayudantía en introducción a la arquitectura, antes de recibirme durante el
59 y continué como jefe de trabajos en Buenos Aires, mientras acompañe por dos
años a O. Bidinost, y a Jorge Chute que tenían un taller en La Plata. Aquí en
Bs.As. continué en los talleres de Capagli y luego como adjunto en el taller de
H.Berreta hasta el 66 año en que se consumó el atropello contra la facultad,
…..renuncié al día siguiente. De allí en mas volví a la facultad invitado por
distintos talleres o para actuar como jurado de la FADU de los trabajos finales
de los alumnos. Volvamos a La
Plata…….
JMV:-Claro.
AA:-como
te estaba diciendo, fui ayudante de
Bidinost , Chute, Gasso…
JMV:-Ahh, bueno yo iba a La Plata.
AA:-Y fui
durante dos años.
JMV:-Yo fui en el ´64, ´65 y ´66 a La Plata. Mario Soto, Winograd,
Bidinost.
AA:-Bidnost, Mario. Y con
ellos aprendí muchísimo, al gallego Soto, a Yantorno, a Rivarola, los visitaba
en su estudio , en Juncal y Anchorena….allí lo conocí a de la Vega…
JMV:-Yo iba con el tren de 7.20, salíamos para
allá. Y volvíamos con un tren, con un coche comedor a la 1.10 tomando sopa en
unos platos así, espectaculares.
AA:-¿Querés
que te diga una cosa? Me acuerdo perfectamente que salíamos para allá muy
temprano de Constitución. Yo vivía en Martínez entonces imaginate lo que era.
JMV:-Yo iba de Belgrano a Constitución, y ahí 7.20
salía el tren a La Plata.
AA:-Y de
allí salía a la Plata,
llegábamos más o menos a las 8 y media, algo así. Y cuando volvíamos…
JMV:-No sabía yo que vos estabas ahí.
AA:-Sí,
sí. Y cuando volvíamos había un boliche que te vendía unos bifecitos justo en
la entrada de la estación que nosotros con Pepe Gasso, porque Pepe Gassó
también iba, lo llamábamos “La
Mosca”. Porque era una cosa… que vos veías en la parrilla un
manto de moscas, horrible. (Risas). Comíamos eso y dormíamos una siesta
espantosa en el tren de vuelta. (Risas).
Bueno, estuve de
ayudante allí, estuve de ayudante en la Facultad de Buenos Aires y el día de los Bastones
Largos, en el ´66, me fui de la facultad para siempre como docente regular.
Después vine muchas veces porque me invitaron a participar en algún tipo de
jury o como veedor de concursos, o cuando me invitaron desde algún taller; de
Sánchez G , Solsona, Lestard, al taller de Moscazo;… sabes que Moscato y Schere fueron los primeros colaboradores
en los primeros tiempos de nuestro estudio.
JMV.-Yo sabía, eso sí lo sabía. Los Antonios les
llaman.
AA:-Los Antonios.
Moscato creo nos escribió un, no sé si decir un artículo o una descripción, que
lo llamo “Los empujadores del lápiz”, porque todos nosotros hablábamos con el lápiz
en la mano….., tal vez sea este el sentido….
JMV:-Bueno, ahí está. Ese es más o menos el…
AA:-Y
después las obras. No sé, obras antiguas y obras recientes.
JMV:-Hay tres paneles de 0,70 x 1 metro que va a tener cada
uno de los invitados. Si quieren hacer los tres. Si quieren hacer menos, hacen
menos. Estos tres temas: “yo alumno”, la caja de herramientas y cómo se formó,
teóricas y concretas, y las obras las distribuyen y las ponen ahí como les guste.
AA:-Claro.
JMV:-Y las entrevistas las vamos a desgrabar, ya
con más tiempo, las vamos a pulir con ustedes para que el año que viene, cuando
haya la exposición de los de los ´70, estén…
.
AA:-Bueno.
JMV:-Calculá el 15, para tener 5 días de… el 20 es
un lunes, hay que poner ahí abajo, en la sala de profesores.
AA:-¿De 1 metro x 0,70 me decís?
JMV:-Tres de 1 metro x 0,70. Livianos. Y
también una cosa que les pedimos es una foto de ustedes cuando eran
alumnos,¿Ves? Ahí están Álvarez, Testa que nos dió esa de explorador, ¿viste
que está ahí? Y Jujo que está en la casa Curuchet, en la rampa de la casa
Curuchet.
AA:-Nosotros
tenemos. Cuando éramos alumnos no sé…
JMV:-Pero más o menos de esa época, muy al
principio. Mostrar eso.
AA:-Pero
de cuando éramos arquitectos muy noveles sí te puedo dar.
JMV:-Bueno, trae eso. También les estamos pidiendo
a todos si tienen alguna foto del Querandí o del lugar donde pasaban todas esas
cosas.
AA:-Sí, yo
del Querandí no, no…
JMV:-Hay alguien que, nos mostró unas fotos en la Pirámide de Mayo del día
en el que se recibieron Flora, Javier, Lebrero creo que estaba y Aida Daitch.
AA:-No,
Lebrero se recibió después.
JMV:-Pero estaba en la foto no habiéndose
recibido. Está la Pirámide de mayo.
AA.-Porque
yo fui compañero de Flora, de Javier Sánchez, de Gentile, de Aisenson, de… de
Manolo Benbassat, el hermano de Jorge, de Perucho Gassó., de Jorge Aslan.
JMV:-Ah, a Jorge Aslan ya lo entrevisté, ya está.
AA:-Bueno,
de Aisenson, creo que ya te lo dije. Ese era, más o menos, nuestro horizonte.
De Eduardo Joselevich. Me acuerdo de
Eduardo se que después se dedicó a otra cosa.
JMV:-Diseño industrial.
AA:-Diseño
industrial.
JMV:- Inventó el fototrama y va a estar el año
que viene en un grupito que son los... porque hay otra exposición de los del
´60, que en diseño industrial está Ricardo Blanco, Eduardo Joselevich, Ismael
Rodrigo y hay alguno más. En música, estaba el creador de Les Luthiers Masana,
está también ahí, está Ernesto Acher, que es de Les Luthiers. En pintura está
Benedit, García Uriburu. ¿Te das cuenta lo que era el ´60?
AA:-Sí,
sí.
JMV:-Ahora terminamos esto y el año que viene
todavía quedan. Y otros tipos que se dedicaron a la teoría a la historia.
AA:-García
Uriburu fue alumno mío.
JMV:-Y después hay también en las charlas
descripciones de las kermeses que había y de Chunchuna Villafañe y no sé, unos
personajes…
AA:-Susana
Morteo. (Risas).
JMV:-Ah, las mujeres memorables.
AA:-Que se
recuerdan, Marta Rudín, … fue compañera nuestra, recuerdo que Eduardo Joselevich, compartió
con nosotros: Edy Zemborain, Ferry Schon y yo el ultimo curso de Composición
Arquitectónica del que emigramos como
“bachilleres” del taller , sobresalientes…….con una nota muy……
JMV:-Alentadora.
AA:-Alentadora
y esperanzadora. Eduardo Joselevich hizo
su proyecto muy inspirado en el Corbu de Chandigard .mostrando una escala tal
vez mas monumental para el tema que debíamos proyectar, un pequeño pueblo con
su centro comunitario sobre el rio Lujan, no obstante rescate de su idea la intención
de resolver la articulación del la trama
de las viviendas con un espacio publico. En realidad nuestro proyecto se mostro
con un criterio mas intimista, el suyo creo tenia meritos arquitectónicos…..contemporáneos.
JMV:-Lo vamos a invitar para el año que viene.
Vive en el Delta ahora.
AA:-¿Ah,
sí?
JMV:-Sí, sí. Bueno…
AA:-Yo no
sé, vos decime cuándo me tengo que ir y me voy.
JMV:-Es una generación increíble esa, ¿no? Bueno
ya creo que…
AA:-Bueno,
tenés material…
JMV:-Muy interesante, sí. Bueno y entonces preparáme
los tres paneles y…
AA.-Bueno,
eso es lo que más te interesa. (Risas).
JMV:-Y quiero hacer una reunión final cuando
termine la exposición, voy a ver si Dujovne organiza unas empanadas, una cosa
para que ustedes se encuentren.
AA:-Bueno,
fantástico.
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